Cochinillo asado, Recetas para Navidad

Cochinillo asado
  • Tiempo Prep.
    200 minutos
  • KCal
    196
  • Raciones
    4
  • Visitas
    710

Cochinillo asado, historia

Es cierto que a los que nos gusta el cochinillo asado, solo con ver la piel dorada y crujiente ya nos entra el ansia de comerlo. En mi familia se ha puesto muchas veces en los menús de Navidad y creo que sale muy rico con esta receta, espero que te guste.

En España también se le llama “Tostón asado” y cómo no, su origen data de la llegada de los romanos. Se hizo muy popular en Castilla, donde hay restaurantes como el de “Cándido”, que se han hecho mundialmente famosos por cortar el cochinillo con el canto de un plato antes de servirlo.

Qué duda cabe que la mejor opción para conseguir un gran cochinillo asado, es poder hacerlo en un horno de leña. Dicho esto, vas a poder ver cómo el que hago yo en un horno eléctrico, normal en cualquier cocina, también sale muy rico. Te voy a enseñar todos mis trucos y técnicas para conseguir la ansiada piel dorada y crujiente, además de una carne muy jugosa. También es cierto que juego con ventaja al utilizar las paletillas, que son sin duda la pieza que más me gusta del cochinillo.

El cochinillo es la cría del cerdo, se desteta a partir de unos 20 días y viene a pesar entre 4 y 6 kilos. Todo lo que no se aproxime a estas cifras, puede considerarse que ya no es cochinillo. Las características de la piel y la carne es que son blandas y blanquecinas.

Se suele cocinar en cazuela de barro con unos palos para que la carne no apoye en el fondo y dependiendo de las zonas, se asa sin más y en otras se especia abundantemente. Yo lo he comido de ambas formas y te aseguro que me encantan las dos.

Como hacer cochinillo asado, receta en video paso a paso

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas

    Pasos

    Voy a tratar de guiaros en el paso a paso de esta receta de la forma más detallada que sea capaz. No toméis de forma literal los tiempos de horneado y si las sensaciones que os voy explicando. Cada horno es un mundo, no funcionan igual y los ingredientes no tienen porque comportarse de la misma forma, la carne puede ser más o menos tierna que la mía y eso varía los tiempos.

    Paso 1

    Debemos preparar la mezcla de aromatizantes. Para ello picamos los ajos y los ponemos en el mortero, añadimos sal y un poco de aceite. Los machacamos bien y añadimos las hierbas con más aceite. Una vez esté todo integrado ya podemos utilizarlo.

    Paso 2

    Colocamos las paletillas en la bandeja de asado con la parte interna hacia arriba y pringamos toda la superficie de carne al aire para aportar sabor al cochinillo. Una vez bien pringado todo dejamos reposar durante una hora, yo lo he dejado en el horno apagado.

    Paso 3

    Pasado el tiempo, ponemos el horno a calentar y mientras colocamos unos palos en la parte inferior de la carne para que esta no toque la superficie de la bandeja. Añadimos un poco de agua y nos disponemos a comenzar el asado. Ya tendremos el horno caliente a 150 º centígrados y lo vamos a cocinar así durante 90 minutos. Como seguramente no se habrá dorado la piel, vamos a subir la temperatura a 180º y lo cocinamos durante 30 minutos más.

    Paso 4

    Pasado este tiempo veremos que ya se ha dorado la piel. Daremos la vuelta a las paletillas con mucho cuidado para no romper la piel y las vamos a pintar con manteca de cerdo derretida, añadimos sal y hornearemos a 180º durante otros 45 minutos.

    Paso 5

    A estas alturas tendremos la carne muy tierna pero la piel no estará crujiente. Para conseguirlo debemos pintar con manteca de nuevo las paletillas y rematarlas a 200º durante el tiempo necesario, en mi caso han sido 10 minutos más. En este punto ya podremos disfrutar de nuestro rico cochinillo con la piel bien crujiente.

    Paso 6

    Mientras se hace el asado puedes preparar una guarnición, en mi caso he preparado unas ricas patatas a lo pobre que acompañaron perfectamente al cochinillo asado con la receta de mi familia.

    Conclusión

    Quiero añadir varios consejos. El primero como os dije al principio es que no os toméis al pie de la letra los tiempos de horneado, fijaros más en lo que va pasando... Hay que colocar la bandeja un poco más abajo del centro del horno. He tenido el horno con el fuego arriba y abajo sin ventilador hasta el último paso en el que lo puse a 200º, aquí puse el ventilador para hacer el calor más agresivo. La piel del cochinillo se pone más crujiente pasados un par de minutos pero si la dejamos más tiempo perderá el crujiente, si lo dejamos en el horno con la puerta cerrada también perderá el crujiente... Lo ideal es que el último golpe se lo des justo antes de servirlo a la mesa. Así lo tomaréis en su punto óptimo.

    Hemos pensado que puede gustarte

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.